Leyendo un post de Stelek, me pareció interesante para comentar:
¿ Creéis que los Caballeros Grises son competitivos ?
Me refiero a ejércitos puramente de Caballeros Grises, sin tener en cuenta los banquillos de los Inquisidores.
Empecemos tomando la argumentación de Stelek como punto de partida, que se basa en tres puntos:
1 - Los transportes dan consistencia al ejército, especialmente si son baratos y con armamento efectivo.
2 - Ir "On foot" (sin transportes) es una debilidad si no tienes tropas baratas, o configuraciones que hagan que merezca la pena (como gente con retros).
3 - Warhammer 40k es un juego de disparo, así que los transportes te ayudan a protegerte del mismo. El asalto no merece la pena, porque es poco efectivo (relación coste/rendimiento).
Según estas bases, los GK (siempre según Stelek) no serían competitivos... la razón es... no tener fusiones. Esto provoca que dependas de sacar seises para tumbar transportes y Land Raiders.
Ahora vamos a comprar los precios de configuraciones básicas de MSU:
5 Caballeros Grises/Pyscannon/Razorback con Psybolt : 160
6 Cazadores Grises/combifusión + fusión/Razorback Bolter Pesado: 138
Veteranos GI/3 Fusiones/Chimera: 155
5 Eldars Oscuros/Sibarita/2 Blásters/Venom Doble Cañon: 150
5 Angeles Sangrientos/Pistola Infernus/Melta/Razor Las/plas: 180
Son los segundos más caros teniendo sólo un arma especial, y siendo el transporte peor en calidad de fuego.
Por lo tanto, no son competitivos.
Hasta aquí la argumentación de Stelek.
Aquí la mía:
En cuanto a los tres puntos base, creo que estoy bastante de acuerdo, el juego ha demostrado, así como los torneos, que a pesar de las modificaciones de quinta edición para favorecer el asalto, sigue siendo un juego de disparo.
Curiosamente, los ejércitos sin buenos transportes o sin transportes, son menos competitivos: Eldar, TAU, Necrones y Tiránidos.
Respecto al resto de argumentación:
No se puede extrapolar, comparando únicamente unidades básicas si un ejército entero es competitivo, porque a estas unidades, tendrás que añadirle otras, la mayoria de las veces para complementar las carencias que presentan.
Un ejemplo:
En Caballeros Grises, por ejemplo, en apoyo pesado se usan Dreadnoughts (Psyflemans) con doble cañón automático acoplado con munición psíquica: 4 tiros acoplados de F8 a 120 cm... lo que compensa la falta de armas de largo alcance del ejército.
Me parece simplista, no tener en cuenta todos los factores a la hora de comprar, sí, los Caballeros Grises tienen menos armas especiales en MSU, pero..
1 - ¡vaya! su Razorback dispara a F6, cuando el resto no lo hacen y...
2 - ¡mira! un poder psíquico que ignora el "no dispara" y "no mueve", bastante importante en un estilo de juego que se basa precisamente, que tus vehículos disparen y muevan.
¿ Creo que los Caballeros Grises son competitivos ?
Sí, porque aunque las escuadras básicas son caras y tienen algunas carencias, se complementan bastante bien con el resto del ejército, que suele ser Purificadores, una unidad para todo, y Psyfleman.
Son más competitivos con Inquisidores y banquillos: sí, porque compensan las carencias que una lista pura de Caballeros Grises tiene: carencia de armamento de fusión y tropas baratas.
¿ Qué opináis vosotros ?
Yo creo que sí son competitivos. Además no olvidemos que todos llevan armas psíquicas de serie y si al final se acaba en un asalto viene de perlas...
ResponderEliminarPrincipalmente no entiendo el por que de mirar el ejercito de GK sin inquisidores y banquillo. Acaso no son parte del ejercito.
ResponderEliminarQuieres fusiones? 3 acólitos con fusión x 42pts y ahora lo montas en lo que te de la gana.
Quieres disparo a distancia, 3 psyfleman. Y encima tanto estos como el resto de vehículos con fortaleza y mun. psíquica. Cosa que hace que frente a otra lista de disparo saque una ventaja brutal.
A todo eso le añadimos que cuando asalten, el enemigo se va a comer los bolters de asalto y después armas de energía... (Que si son puris con alabarda vs cualquier otro marine ya ni te cuento)
Conclusión mía: Creo que los GK son uno de los ejércitos mas competentes a día de hoy junto a SW.
Muy cierto lo que decís. Sin duda el ir equipados no sólo con bolters de asalto, sino con armas psíquicas, hace que los puntos que se paga por un GK estén más que justificados.
ResponderEliminarEl mirar un ejército sin Inquisidores, me recuerda a cuando la gente se quiere hacer ejércitos "Temáticos" o de un solo Dios del Caos: se limita enormemente el potencial del ejército y creo que en términos de diseño y balanceo del codex está pensado para que se usen todas las opciones y combinaciones posibles dentro del mismo.
Para terminar, la competitividad de los GK creo que se está viendo día a día, conforme quedan altos en torneos de gran nivel (Como el Nova) o los ganan (Nova Invitational).