Hola a todos.
Hoy voy a aprovechar para poner un pequeño tutorial para aquellos que querais despintar miniaturas.
Si queremos despintar miniaturas de metal, la cosa es tan sencilla como dejarlas metidas una noche en disolvente universal y al dia siguiente, 2 frotes con un cepillo de dientes, quedan como nuevas.
Pero esta técnica no nos vale para miniaturas de plastico, ya que el disolvente lo fundira convirtiendolo en una pasta pringosa y nos quedaremos sin minis (Perdí una banda de Mordheim entera asi :S).
La manera tradicional de despintar minis de plastico era mediante el baño de alcohol 96 (el de las heridas de toda la vida), dejandolas una noche a remojo y frotando luego para sacar la pintura. Esta técnica da resutado, pero es bastante costoso eliminar todas las capas de pintura, asi como la imprimación.
Por eso he decidido probar el despintado mediante líquido de frenos, que tanto había leido en los foros, y el resultado no puede ser mejor!.
Para entrar en situación. Estoy repintando mi primer ejercito, unos Tau de finales de 4º edición.
Las minis que voy a enseñar tenían encima:
- Imprimación blanca
- Capa rojo entrañas
- Tinta avellana (baño de tinta generoso,por toda la mini)
- Capa de rojo Sangre
Las capas bastante generosas ya que era lo primero que pintaba y no diluia la pintura, por aquel entonces.
Este proceso funciona perfectamente y sin problemas con miniaturas de resina de Forgeworld.
Pero no esta probado en las nuevas miniaturas de Finecast, asi que cada uno que lo pruebe bajo su cuenta y riesgo.
Y por favor absolutamente nada de lo que se utilice para el proceso puede ser reutilizado luego para algo que remotamente tenga que ver con comida (va por el tupper, cepillo de dientes y el colador), el líquido es toxico, asi que avisados estais.
Los materiales que vamos a necesitar, para el proceso son:
Líquido de Frenos. En este caso comprado en Carrefour por un precio alrededor de los 5€.
Se puede comprar en cualquier tienda de recambios de coches.
un Tupper o fiambrera de un tamaño mediano para que nos quepan las piezas y un cepillo de dientes
Un colador clasico de los chinos
Cepillos interdentales (opcional), de venta en consum ,para los huecos mas pequeños, donde no lleguemos con el cepillo de dientes. Aunque en este ejemplo no los he utilizado.
Unos guantes de latex, ya que el líquido de frenos es tóxico y nos puede irritar la piel.
El proceso es bastante sencillo. Metemos en un bote a remojo las piezas a despintar y las dejamos una noche. (Ignorad la broca de taladrar, que solo esta dentro para que las minis permanezcan en el fondo del bote y se empapen bien, ya que las crisis flotaban)
Al dia siguiente la pintura quedara hinchada y rugosa en las minis, como se ve en estas fotos
Una vez la pintura este en este estado, esta listo para frotar. No es necesario mucho tiempo, yo los suelo dejar una noche por mania.
Nos ponemos lo guantes de latex y llenamos el tupper de agua caliente, sin quemarse!.
Sacamos las piezas del bote y las frotamos con el cepillo de dientes, el proceso es tan sencillo como frotar y enjuagar en el agua caliente, varias veces, comprobareis que la pintura practicamente se cae de la miniatura, incluida la imprimación.
Asi que, con paciencia le damos a todas las piezas y una vez terminado, colamos el líquido de frenos con el colador y lo almacenamos en un frasco cerrado, lo podemos reutilizar mas veces, ya que no pierde las propiedades.
El líquido de frenos colado y limpio para un futuro uso.
A continuación voy a poner las piezas, una vez despintadas y secas. Como se ve quedan algunos piquitos de pintura, sobre todo en las juntas donde había mas pegamento y en las rebabas, pero creo que el resultado habla por si solo.
Una mano de imprimación y como nuevas, sin perder ni pizca de detalle.
Espero que os sirva de ayuda. Cualquier duda poned un comentario
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario